MODELOS PEDAGÓGICOS
Este trabajo sobre los modelos pedagógicos (tradicional, nuevo, crítico y tecnócrata) me indican que el fenómeno de la educación no es estático, sino que ha estado evolucionando constantemente a través de la historia humana. Considero que cada uno de estos paradigmas educativos han respondido a las exigencias que planteaban las personas y el mundo en su tiempo; aunque no satisfactoriamente. Esto debido a que en cada época existen necesidades, descubrimientos, enfoques, fines e intereses de personas, de países y del mundo, diferentes y, a veces, hasta contradictorios.
Por ejemplo, la escuela tradicional respondía a las exigencias de una familia, de una sociedad y de un mundo que le interesaba el orden, la disciplina y el dogmatismo sin importar, llegar a los extremos de la represión, autoritarismo, sumisión de las personas. Pero, cuando se descubrió el valor de la libertad, la creatividad, la personalidad, la influencia del estímulo del medio ambiente en la conducta humana o, actualmente, el fenómeno de la globalización, ha impulsado a buscar modelos educativos que respondan a estos diferentes y variados descubrimientos e ideologías. Así han surgido los siguientes modelos: el nuevo, el crítico y el tecnocrático.
Al conocer esta historia nos sentimos obligados: autoridades educativas y docentes a conocer y profundizar sobre las exigencias de la sociedad y del mundo y así lograr que esta Reforma Educativa que estamos llevando a cabo responda a las expectativas actuales: el impacto ambiental negativo, saber si existe vida en otros planetas, descubrir nuevos planetas donde se pueda habitar, ingeniería genética, avances y descubrimientos tecnológicos…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los modelos educativos modelos son, pero es mejor saber aplicar a lo que llamamos metodología de los modelos que es el saber hacer con los modelos y ser el yo auténtico pero claro, con el valor agregado de moral, ética,valores y no se cuanto de cada quíen pero si estamos en la profesionalización docente con la RIEMS YA ES MUCHA GANANCIA.
ResponderEliminar